La DO Calatayud adelanta la vendimia de 2017

Fuente: DO Calatayud

Las elevadas temperaturas de este verano y la falta de precipitaciones han acarreado un adelanto de 15 días en el inicio de la vendimia.

Se prevé que la cosecha de este año 2017 alcance algo más de los 11 millones de kilos de uva, frente a los casi 14 millones que se obtuvieron en la pasada.

La intensa sequía, con escasas precipitaciones en todo el periodo estival, las altas temperaturas del verano y la helada que castigó algunos de los términos de esta Denominación a finales de abril, son los causantes de esta merma. Si bien podemos asegurar que la calidad de la uva va a ser excelente con unas bayas de uva pequeñas que garantizan unos vinos con aromas, estructurados y con buena capa de color.

Está previsto que la vendimia comience a mediados de septiembre, con la variedad blanca macabeo para continuar con las variedades tintas tempranillo, merlot, syrah y finalmente con la garnacha tinta.

No obstante, las últimas lluvias que estamos teniendo estos días están siendo muy beneficiosas para la uva en su último estado de maduración, especialmente para las variedades que se vendimian más tarde y cuyo grano todavía está terminando de formarse.

Nuestra DO es de las últimas denominaciones en empezar la vendimia y de las últimas de España en terminarla finalizando normalmente a mediados de noviembre.

La vendimia de Bodegas Breca es artesanal, como todas las de las Grupo, se realiza completamente a mano, sólo se seleccionan los racimos perfectamente maduros y se trasladan en cajas pequeñas para que permanezcan intactos. Los viñedos viejos de Bodegas Breca están situados en las colinas más altas, entre las Sierras de Pardos y de Solorios, de entre 950 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Son viñedos muy viejos, algunos centenarios que figuran entre los más viejos de la Denominación de Origen de Calatayud, que producen menos cantidad, pero de muy alta más calidad. Los viñedos de Breca de entre 60 y 80 años producen unos 2.500 kilogramos/Hectárea y los de más de 80 años unos 400 kilogramos/Hectárea.

Los terrenos son muy pobres, de suelos arcillosos con pizarra descompuesta, con muy pocos nutrientes. El clima es muy extremo, con una temperatura media anual que no supera los 13ªC y heladas muy comunes durante seis meses del año. Esta dureza del clima provoca que las plagas no se desarrollen, por lo que los viñedos de Breca reciben menos tratamientos que en otras D.O. Altitud, clima extremo y pobreza del terreno que aportan una marcada personalidad a los tres vinos elaborados por Bodegas Breca.