Científicos desvelan el misterio de la replicación de ADN en el maíz

El equipo de investigación del biólogo William Thompson de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descrito el proceso que utiliza el maíz para desenredar y replicar pequeños segmentos de sus cromosomas en diferentes momentos, según ha sido publicado en la edición de agosto de The Plant Cell. La replicación del ADN se ha caracterizado claramente en las células animales, pero se sabía poco sobre los programas de sincronización de la replicación en las células vegetales.

Tags: adn , maiz

Un único núcleo de una célula de una planta de maíz contiene normalmente dos conjuntos de cromosomas, cada uno con más de 2.000 millones de pares de bases de ADN y más de 30.000 genes. Como el ADN no se puede replicar en un estado compacto, los organismos superiores han desarrollado sofisticados programas, llamados programas de sincronización de replicación, para desentrañar y replicar pequeños segmentos de sus cromosomas en diferentes momentos.

Los investigadores encontraron que el programa de replicación en el maíz difiere en varias formas importantes de los de los animales y de la levadura. El equipo de William Thompson seguirá trabajando en el estudio de la maquinaria molecular que define la replicación del maíz y la integración de experimentos de laboratorio para entender la compleja red de factores en el trabajo en el núcleo de las células vegetales.