Proponen plan de arranques en melocotones y nectarinas para evitar más pérdidas el sector de fruta de hueso

La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), con gran representación de productores de fruta de hueso, propone un plan de arrancadas para conseguir que España disminuya un 15% la superficie cultivada con melocotones y nectarinas y se ajuste el mercado.

 

“…SUPONDRÍA MENOS DE LO QUE LOS PRODUCTORES CATALANES HAN PERDIDO EN LA PASADA CAMPAÑA DE FRUTA DE HUESO”

Esta propuesta es fruto de un estudio realizado por la asociación a partir de datos de las últimas campañas y que sitúa en 80.000 hectáreas la superficie actual de cultivo de melocotón y nectarina, de las que 23.000 hectáreas se encuentran en Cataluña.

Así pues, Afrucat mantiene que este plan de arranques debería estar incentivado con ayudas de unos 4.500 euros/hectárea y contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad.

La asociación calcula que su puesta en funcionamiento en toda España representaría un gasto para la Administración de unos 55 millones de euros, “lo que supondría menos de lo que los productores catalanes han perdido en la pasada campaña de fruta de hueso”, que Afrucat ha cifrado en 60 millones de euros en melocotón y nectarina, teniendo en cuenta que en la pasada campaña, el precio medio en origen ha rondado la horquilla de 15-26 céntimos por kilo, muy lejos de los 37 céntimos/kg de los costes de producción.

“Estos cálculos -han precisado desde Afrucat- se han hecho para productores con una explotación media de ocho hectáreas, pero se tiene que tener en cuenta que en las explotaciones de menos de cinco hectáreas los costes se pueden disparar hasta los 50 o 60 céntimos/kg, lo que provoca situaciones bastante más dramáticas”.

La asociación va a proponer este plan de arranques en las mesas de debate que han abierto varias administraciones. Una de ellas es el grupo de trabajo para la reestructuración del sector de fruta de hueso que ha convocado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y que a finales de octubre celebró su primera reunión.