Pilar Pérez: “La ejecución del Programa LEADER en Aragón está siendo muy buena”

Pilar Pérez es la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y de ASOMO (Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo), una asociación sin ánimo de lucro que, en la actualidad, gestiona en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Es optimista desde el prisma de la presidencia de la RED, tiene total confianza en el Programa LEADER y apuesta por poner en valor del trabajo de los grupos de acción local en Aragón, donde mejor se está adaptando el programa a las necesidades del medio rural.

¿Cómo valora la aplicación del Programa LEADER desde la RADR?

Desde los grupos esta siendo una ejecución complicada por los cambios que ha habido en la legislación europea, pero en Aragón esta siendo muy buena. Aquí somos líderes de esa ejecución junto con Asturias, ya que desde los grupos se ha trabajado bien, con mucho esfuerzo y desde la red lo valoramos muy positivamente.

¿Cual es la mejor forma de luchar contra la despoblación?

Donde hay que trabajar es en los pueblos pequeños, la palabra “repoblación” me da algo de miedo. Hay mucha gente que viene con mentalidad urbanita, yo estoy convencida que desde los pueblos no se les puede ofrecer todo. De hecho, muchas políticas contra la despoblación han fallado por eso. Tiene que ser una política transversal, desde el Gobierno autonómico y central y la administración de los pueblos, no sólo de políticas de empleo por un lado, o de sanidad por otro. Eso se hace con buenos servicios, de la misma calidad que en el medio urbano.

¿Qué opina de la solución escocesa de “Pueblos inteligentes” ?

Es posible, pero para ello hay que dotar de buenos servicios y de redes informáticas a nuestros pueblos. Llevamos 26 años trabajando en Leader y es bueno implicar a la sociedad civil con los fondos que se están gestionando ahora y desde el propio territorio.

¿Cómo funciona actualmente la Red Nacional de Desarrollo Rural?

A nivel nacional las redes funcionan muy bien, la puesta en marcha es mas difícil en algunas comunidades donde ni siquiera han empezado. Las jornadas de reunión con los grupos son muy positivas y nos dan muchas ideas de poner en marcha proyectos, además se pone en valor el trabajo de los Grupos de Acción Local.