Tejerina: “la transición hacia un crecimiento verde exige la adopción de innovaciones”

Isabel García Tejerina recalca que este nuevo modelo de negocio es cada vez más reconocido y demandado por la sociedad

Fuente: Feagas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado en la entrega de la V edición de los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red Expansión, unos galardones que, para la ministra, constituyen un aliciente para que empresas y organizaciones inicien el cambio hacia un modelo económico de crecimiento verde, basado en el conocimiento, la innovación, la sostenibilidad y el empleo de calidad.

En este contexto, García Tejerina ha asegurado que la transición hacia un crecimiento verde exige la adopción no solo de innovaciones tecnológicas, sino también organizativas y sociales, que impulsen modelos de consumo y producción más sostenibles. Según ha recalcado, este modelo es cada vez más reconocido y demandado por clientes, accionistas y proveedores, en definitiva, por toda la sociedad.

En este ámbito, García Tejerina entiende que la innovación juega un papel fundamental para conseguir una sociedad sostenible. Para ello, el Ministerio trabaja en tres grandes iniciativas para impulsar acciones en materia de innovación.

Así, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comprende la Agenda 2030, a finales de 2017 se creó el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030. Este grupo, de carácter interministerial, tiene como prioridad la formulación de un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, que sea la base para la definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, la ministra se ha referido a la ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador se presentará de manera inminente al Grupo Interministerial por el cambio climático, y que contempla la innovación como un elemento esencial para impulsar la descarbonización de la economía y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Y como tercera iniciativa, el Ministerio está elaborando, junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Estrategia Española de Economía Circular. Esta iniciativa se acompañará del Plan de Acción 2018-2020 que, dotado con un presupuesto superior a los 800 millones de euros, acometerá 70 actuaciones.

La ministra ha aclarado que con este plan de acción se fomentará la innovación tecnológica de los procesos de producción, se fomentará la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS).

Por otra parte, García Tejerina ha felicitado a las empresas españolas que han adoptado la implementación voluntaria de estos sistemas de auditorías ambientales. De las 3.865 empresas inscritas en el registro europeo de empresas que han implantado un sistema de auditoría medioambiental, 821 son españolas, solo por detrás de Alemania e Italia

García Tejerina también ha destacado el interés de las empresas españolas por la sostenibilidad de sus productos y por el uso de la Etiqueta Ecológica Europea. En concreto, en España hay concedidas 226 licencias de uso y 18.508 productos ecológicos registrados, lo que sitúa a nuestro país en la primera posición de Europa en este tipo de productos, seguida de Italia y Francia.