CHIL.org

CTA Montañana

04/04/19

El Centro de Transferencia Agroalimentaria (C. T. A.) organiza la celebración de dos eventos relacionados con el Área de Viticultura y Enología en Zaragoza.

El día 9 de abril se va a celebrar la Jornada de Clausura del Proyecto Interreg POCTEFA VALOVITIS.

Este Proyecto, incluido en el Programa Interreg, tiene como objetivo la valorización de variedades de vid minoritarias del Piedemonte Pirenaico. 

Para cumplir con dicho objetivo de valorización, VALOVITIS, en la parte de estudio correspondiente a nuestra región, ha trabajado en la identificación del patrimonio varietal del Banco de Germoplasma de Vid del CTA; en la evaluación del potencial agronómico y enológico de las variedades minoritarias presentes en el Banco, mediante la vinificación en blanco, rosado y tinto de aquéllas en las Bodegas Piloto del Centro; y, finalmente, en la transferencia de los resultados obtenidos al sector productor.

Esta Jornada de Clausura se celebrará en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, los días 10 y 11 de abril, se celebrará la 34 Reunión del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología.

El Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología (GTEVE) nació hace 34 años como un grupo técnico con el objetivo de poner en común los ensayos y experiencias que en materia de viticultura y enología se desarrollaban en España, fundamentalmente  en las Estaciones Enológicas, de reciente creación en aquellos años por las Comunidades Autónomas.

Este grupo se reúne anualmente, de forma itinerante, en las diferentes regiones. En mayo de 2008 se reunió por primera vez en Aragón, siendo este año 2019 cuando lo haga por segunda vez en nuestra región. El objetivo de la reunión es la puesta en común de los ensayos e investigaciones que se llevan a cabo en los diferentes Centros Tecnológicos y Experimentales, así como en Universidades, que trabajan en vitivinicultura en España y que de forma regular participan en el GTEVE.

Esta reunión técnica se va a celebrar en la Finca la Alfranca, de Pastriz, Zaragoza.

C. T. A.