CHIL.org

RAIF: Ajo. Situación del cultivo en la provincia de Córdoba.

Ya se efectuaron los abonados de fondo y también finalizaron los de cobertera. En el momento que cesen las lluvias comenzarán a realizarse abonados de segunda cobertera acompañados de fungicidas preventivos. En cuanto la incidencia de malas hierbas es prácticamente nula, ya que no se han visto favorecidas por las heladas. También se han realizado aplicaciones fitosanitarias de hoja ancha y estrecha.

 

En estos ajos en el mes de enero y diciembre no ha habido incidencias de roya (Puccinia alli), pero las previsiones meteorológicas de las próximas semanas probablemente van a favorecer el desarrollo de esta enfermedad. Por lo tanto, conviene hacer un seguimiento exhaustivo de las parcelas y estar muy pendientes de la climatología.

 

Por el contrario, en las de ajos morados, cuya siembra se efectuó más tarde de lo que suele ser habitual debido a las lluvias, segunda quincena de diciembre. El frio del mes de enero ha ralentizado bastante el desarrollo fenológico y se encuentran con una fenología más atrasada de 3 hojas. En ellos se ha realizado el abonado de fondo en todas las parcelas y el primer abonado de cobertera solo en los más adelantados.

Más información aquí.