CHIL.org

RAIF: Cítricos. Condiciones favorables para la Antracnosis.

En dichas condiciones meteorológicas comienza a observarse en frutos manchas más o menos oscuras a modo de “chorreo” que, en lo general, no ocasionan daños en la piel, aunque sí podría afectar negativamente a su comercialización.

Este síntoma se debe a la antracnosis (Colletotrichum spp.), enfermedad cuyos factores mencionados le son favorables. Las manchas están producidas por el lavado o arrastre de las conidias producidas abundantemente por este hongo.

En nuestra región, a nivel de campo, dichas conidias pueden quedar sin germinar, y por tanto, sin ocasionar daños en los frutos, no así en el caso de periodos prolongados de elevada humedad y temperaturas en torno a los 25ºC, o en zonas con clima del tipo tropical o subtropical, en el que se pueden producir lesiones importantes en los tejidos. Es más frecuente que los síntomas se manifiesten en almacén como lesiones superficiales deprimidas en la piel de color marrón.

Según la previsión meteorológica, a partir del día 7 de febrero, se prevén nuevas e importantes precipitaciones, aumentando considerablemente la humedad relativa. Las temperaturas máximas no alcanzarán valores altos pero sí lo suficiente para la producción de nuevas conidias.

Por todo ello se recomienda, en estos momentos, el muestreo de frutos en maduración, tanto naranjos como mandarinos. Se recomienda también, más adelante, el muestreo de ramillas, hojas, flores y frutos recién cuajados en las condiciones antes citadas: agua libre, elevada humedad relativa y temperaturas cálidas.

El control de esa enfermedad se basa principalmente en la aplicación de fungicidas preventivos, como el Mancozeb, cuando se vayan a dar las condiciones meteorológicas citadas.

Más información en RAIF