CHIL.org

RAIF: Cítricos: Riesgo elevado de aguado.

Las lluvias previstas a partir del viernes 21 de octubre en las provincias citrícolas de Andalucía, y que se extenderán durante varios días, aumentan de manera importante el riesgo de infección y desarrollo del aguado, especialmente en frutos en maduración de variedades Tempranas.

El aguado es una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar graves daños en el cultivo de los cítricos.

Está ocasionada por hongos del género Phytophthora que afectan a naranjas dulces y mandarinas.

Su incidencia está ligada a factores meteorológicos. Elevadas y frecuentes precipitaciones junto a temperaturas templadas favorecen su inicio y desarrollo, condiciones que suelen darse en otoño y primavera, aunque también en inviernos suaves.

En dicho ambiente el estado de madurez es un factor a tener en cuenta, siendo los frutos más susceptibles aquellos en envero y maduración, especialmente los situados en las faldas de los árboles, más cercanos al suelo donde los hongos causantes del aguado viven de forma saprofítica.

Por todo ello, es importante tener en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas. Si no se hubieran tomado éstas, se recomienda llevarlas a cabo dentro de las 48 horas siguientes al cese de las lluvias.

Como medida profiláctica habrá que evitar que las ramas bajas toquen o se aproximen al suelo a medida que vayan adquiriendo peso ya que, las salpicaduras producidas por la lluvia arrastran hasta los frutos los gérmenes infectivos.

Más información en RAIF