CHIL.org

RAIF: Fresa. : Condiciones favorables para determinados patógenos.

Sin embargo, las registradas en los últimos treinta días, ausencia de precipitaciones, moderada humedad relativa, temperaturas máximas en torno a los 22ºC en el interior de los invernaderos y mínimas en torno a los 5’5ºC, relegan a ésta a un segundo plano y aumentan el riesgo por oídio (Podosphaera aphanis) y el establecimiento de plagas tan importantes como la araña roja (Tetranychus urticae) y pulgones.

Se aconseja, por tanto, continuar prestando atención sobre estos agentes teniendo en cuenta que existen variedades más susceptibles que otras y que una densidad de plantación elevada favorece los niveles de ataque.

En Producción Integrada de Fresa, en caso de resultar necesaria una intervención química, las sustancias a utilizar serán únicamente las indicadas en el Cuadro nº3 del Reglamento Específico para este cultivo así como las especificadas en las posteriores Resoluciones. Éstas han sido seleccionadas de acuerdo a los criterios de menor riesgo para el hombre, fauna silvestre y medioambiente; la efectividad en el control de la plaga, patógeno o mala hierba; la selectividad, los residuos y el riesgo de aparición de poblaciones resistentes.

De las sustancias activas autorizadas solo podrán utilizarse aquellos formulados inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios para el cultivo y plaga. En el caso que para una misma sustancia activa, existan formulados de distintas categorías toxicológicas, no podrán usarse aquellos clasificados como MUY TÓXICOS no fumigantes.

Por último, se recomienda, tanto para éste como para el resto de cultivos, alternar sustancias activas de distintos grupos químicos y mecanismos de acción, no realizando más de dos tratamientos consecutivos con la misma materia activa, evitándose, entre otros, resistencias a tratamientos futuros.

A través de los siguientes enlaces se tiene acceso a la Normativa de Producción integrada de Fresa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y al Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del MAGRAMA.

Más información aquí.