CHIL.org

RAIF: REMOLACHA AZUCARERA: SITUACIÓN ACTUAL DEL CULTIVO EN ANDALUCÍA.

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de la comunidad es el “BBCH: 39” (100% suelo cubierto). Las más tempranas están en el estado “BBCH: 41-43” (10-30% tamaño raíz estimado) y las más retrasadas en “BBCH: 16-17” (6-7 hojas desplegadas).

 

En cuanto a operaciones de cultivo, se están realizando abonados de cobertera en las parcelas más tardías; efectuándose también en estas parcelas tratamientos herbicidas de postemergencia.

 

La incidencia de plagas y enfermedades, aunque no es elevada de momento, si es mayor de lo habitual para estas fechas. La climatología esta campaña está siendo inusual, al igual que en la anterior, habiéndose registrado valores de temperaturas por encima de lo normal, con el consiguiente adelanto fenológico del cultivo que lo hace más susceptible a ciertas plagas y enfermedades como cásida y cercospora.

 

Se observan adultos de Cásida (Cássida vittata) en 88% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 95% de las de Sevilla; con unas medias provinciales respectivas de 36’4 y 13 adultos/UM (Unidad de Muestra). Puestas y larvas de esta plaga se han observado en el 79% de las parcelas de Cádiz, y en el 80% de las de Sevilla, con unas medias provinciales de 27’7 y 22 huevos+larvas/UM, respectivamente. Conviene vigilar esta plaga, pues su ascenso puede ser rápido, en las condiciones actuales, y más si aumentan las temperaturas. Se supera el umbral en algunas parcelas, donde se ha realizado tratamiento químico para su control.

 

En cuanto a la presencia de adultos de Lixus (Lixus scabricollis), éstos se han observado en el 43% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 52% de las de Sevilla, con unas medias provinciales de 1 y 1’8 adultos/UM.

 

La presencia de noctuidos (Spodoptera spp.) es muy baja en ambas provincias remolacheras, muy inferior a la observada la campaña anterior por estas fechas; registrándose su presencia en el 12% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 6% de las de Sevilla, con una media provincial de sólo 0’2 larvas pequeñas/UM, en ambas provincias.  

 

Los niveles de Cercospora (Cercospora beticola) son aún bajos en Cádiz y relativamente altos en Sevilla, detectándose esta enfermedad en el 67% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 85% de las de Sevilla, con unas medias provinciales del 2’9% y 6% de hojas intermedias con presencia, respectivamente. En Sevilla se ha superado el umbral de tratamiento en el 25% de las parcelas, y en Cádiz en el 7%. Se recomienda seguir la evolución de esta enfermedad muestreando periódicamente el cultivo, ya que se están dando las condiciones óptimas para su desarrollo y propagación. Se están realizando tratamientos fungicidas en las parcelas que superan el umbral.

 

Se observan ya las primeras manchas de oídio (Erysiphe betae) sobre el cultivo, así como las primeras plantas con pulgones (Aphis fabae).

Más información aquí.