CHIL.org

chilorg

02/05/16

Tips para cuidar el medio ambiente durante las vacaciones en playas mexicanas

En cualquiera de nuestras hermosas playas nos gusta disfrutar del sol, el mar transparente, las blancas arenas y una buena dosis de relax. Para poder disfrutar al máximo de todas estas cosas, que no tienen precio, es necesario que comprendamos el hecho de que es nuestra tarea mantener la limpieza del lugar y respetar el ecosistema, si es que queremos seguir disfrutando las bondades que estos maravillosos paisajes naturales nos ofrecen.Hay que pensar que la actividad del hombre puede afectar profundamente los ecosistemas, entre ellos el de la playa. La gran cantidad de gente que visita cada año las playas más concurridas, indudablemente deja huella de una u otra manera, modificando aspectos que a mediano plazo pueden dañar gravemente estos bellos paisajes.

Existen una determinada serie de consejos que los expertos indican, para prevenir la contaminación ambiental y la suciedad en las playas, son observaciones que deben ser tenidas en cuenta tanto para preservar las aguas, como la limpieza de la playa y las condiciones de vida de las especies animales y vegetales que allí habitan. Estos consejos apuntan a reducir al mínimo la incidencia de nuestras actividades sobre el ecosistema, ayudándonos a crear una conciencia ecológica, mediante tips, que si bien algunas personas pueden considerar como obvios, nunca está de más recordar.

Todo comienza en nuestro hospedaje, casa u hotel y nuestras elecciones de transporte, ya que para empezar a reducir el efecto de nuestra estadía en el mar, debemos pensar en reducir al mínimo el uso del auto en la medida de lo posible, así como en ahorrar energía eléctrica. De esta manera, efectuando estas acciones consecuentemente, reduciremos nuestra huella de carbono, lo que quiere decir que contaminaremos menos la atmósfera de la tierra y por ende, estaremos cuidando el ecosistema marino.

También se tratará de no consumir las especies marinas que son explotadas en excesiva medida, o al menos, no en tanta cantidad. Es mejor hacer elecciones de comidas sustentables, que no afecten en gran medida el hábitat marino.

Tratar de usar bolsas de tela o reciclables, botellas de agua reutilizables y envases que no sean desechables; esto ayuda en gran manera al medio marino, asimismo, trataremos de no utilizar, o en su defecto, recortar los anillos de los packs de latas de cerveza o refrescos, para evitar posibles accidentes en animales marinos, de todas formas, cualquier residuo que se genere deberá ser limpiado y depositado en los lugares correspondientes habilitados para tal fin. Tampoco hay que tirar cualquier desperdicio líquido como aceite de motor, pintura u otros productos tóxicos en el mar ni en desagües que eventualmente pudieran desembocar allí. Tampoco se debe usar el océano como baño.

El respeto por las especies marinas es fundamental, y esto incluye las rocas y corales, que no deben ser removidos de sus lugares. Así se logra evitar un daño directo a la fauna y flora marina. Se debe poder disfrutar de la naturaleza sin perjudicarla. En este mismo punto se puede decir que no deberíamos comprar o comerciar con productos que atentan contra la ecología, como las joyas de coral, o los productos que atenten contra especies en peligro como tortugas y tiburones. Para cuidar la arena de la erosión, es recomendable usar siempre senderos cuando caminemos en la playa.

Estos son solo algunos de los tips más importantes, pero la conciencia ecológica se construye día a día, y nos corresponde a todos cuidar nuestro patrimonio natural.a en que te cubre es solamente económica y posterior al hecho, por lo tanto si no llevas demasiado dinero, quizá sea mejor un servicio de asistencia en viaje.

Sea cuál sea la opción que tomes, lo mejor es asegurarse, para que tu viaje sea placentero y tu tranquilidad esté asegurada.